domingo, 6 de febrero de 2011

La llave de la verdad.

El deseo de cohabitar con una mujer es más intenso cuando se está solo que cuando se yace con ella. (Augusto Roa Bastos en Metaforismos).


En ese momento llevaba veinte años de matrimonio. Dos de una pasión incontrolable. Uno de nacimientos. Tres de zapatillas rotas, una comida al día, de necesidad de una ayuda que el Estado nunca les dio, de resfríos incurables. Cuatro de arduo trabajo por conseguir todo aquello que les faltaba para salir adelante. Diez de monotonía.
Sentada allí, en la punta de la cama, espera a que su marido salga del baño de aquella suite más grande que cualquiera de los otros cuartuchos que habían habitado antes, pero que jamás podría reemplazar esos años de cálida pobreza ante las sábanas frías de hoy, en las que descansaba Lucía en ese instante.
Se abrió la puerta del baño y se apresuró a pronunciar:
-Ángel.
-¿Qué pasa?- contestó sombríamente él, como si cada palabra salida de la boca de su esposa fuera una sarta de culebras intentándolo atrapar, engañándolo.
-Voy a ir al grano. Hace un par de años me encontré con mi primer novio.
-¿No ibas a ir al grano?- la interrumpió.
-Hace un par de años me acuesto con él.
De espaldas a ella sonrió satisfecho. Era la excusa perfecta para –de una buena vez por todas- abandonar esa imitación de matrimonio fallida que se había convertido en una jaula de la que ambos intentaban escapar.
Ante esa oportunidad tan única no dudó un segundo, y con paso decisivo cruzó la puerta y no la vio más.

3 comentarios:

SantitAh dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmm es triste que la gente se arruine de esa forma haciendo algo que no quiere y que no le gusta por obligación!
Es triste buscar excusas para terminarlo cuando eso ya está terminado desde hace rato!

Pero me encantan las historias que estas subiendo!
Bezitozz Tori

Mat dijo...

Para mí es triste escribir comentarios que no suman para nada, nunca, sólo para que la gente te siga leyendo. O escribir "Bezitozz" teniendo casi 20 años. O escribir "mmmmmmmmmmmmm". O decir que Pier es lo más original que nos dio el rock nacional (?).

Pero honestamente me chupan un huevo los comentarios y me importa tu blog, y que escribís genial aunque no lo admitas.

Besos mi Tori

PD: A veces me despierto malo... ♫

Con amor, niñita dijo...

Es que cuando las cosas se tienen se empiezan a ver las contras de tenerlas, y cuando sólo eran deseos, esas contras quedaban en un segundísimo plano.
Es triste (jaja, seguía con las tristezas de los comentarios anteriores) que haya que buscar excusas para escapar. ¿Por qué no se pueden romper los esquemas un día cualquiera y simplemente dar un portazo? Pero las cosas suelen ser como vos lo escribiste en tu historia.
Cada vez me gustan más tus cuentos, tienen... algo. No sé qué es, ya lo voy a descubrir jaja.
Besos!